1 de febrero de 2016

Bundt de calabaza y naranja confitada.

El bizcocho que os traigo hoy me gusta especialmente por que en este caso he podido prescindir de la leche vegetal, últimamente estoy intentando simplificar ingredientes y también empezar a hacer las leches en casa, pero por ahora con bizcochos como este tengo una buena solución.
Como excepción en este he usado panela para confitar unas naranjas para darle un toque decorativo pero es absolutamente opcional, estará delicioso sin ellas también.
Otra de las novedades es la harina de garbanzo, estoy empezando a utilizarla en repostería, antes solo la utilizaba en salado, para los falafels o los pakoras, por ejemplo, pero en los bizcochos me está dando muy buen resultado, dejando unas masas esponjosas y muy jugosas.
Os dejo ya con la receta, animaos a probadla y comentadme vuestros resultados!



Ingredientes:

300gr. de harina de espelta integral.
50 gr. de harina de garbanzo.
300 gr. de pure de calabaza ( calabaza cocida con el agua justa para cubrir, sin sal, y pasada por la batidora) a temperatura ambiente.
200 gr. de zumo de naranja.
50 gr de aceite de oliva virgen extra.
4 ml de stevia.
8 gr de gasificante y una pizca de bicarbonato.
una pizca de sal.
2 naranjas ( la ralladura y el zumo , que más o menos ya son los 200 gr)


Opcional:
Para hacer las naranjas confitadas: 1 naranja y 100 gr. de panela, o azúcar de coco y 125 gr. de agua

Elaboración:

Si queremos hacer las naranjas confitadas lavamos bien la naranja y la cortamos en láminas de unos 3 mm. En una cazuela de base ancha ponemos el azúcar elegido y el agua mezclados y ponemos a hervir. Cuando empiece el hervor disponemos las láminas de naranjas de manera que todas toquen el líquido y no superen las dos capas, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos durante una hora mas o menos, hasta que se haga caramelo. Sacamos las naranjas y las dejamos enfriar en una rejilla y reservamos el caramelo para usar en cualquier otra elaboración.

Para el bizcocho:

Precalentamos el horno a 170º
Rallamos la piel de las dos naranjas y las exprimimos. En un bol mezclamos los ingredientes secos ( las harinas, la sal y el bicarbonato y gasificante). Por otro lado mezclamos el puré, el zumo , la stevia y la ralladura. Añadimos los líquidos a los sólidos y mezclamos bien, si queremos le podemos añadir trocitos de naranja confitada, estará muy rico de todas formas.
Cogemos el molde y ponemos las naranjas confitadas en el fondo y volcamos la mezcla. Llevamos al horno durante unos 30-35 min. Hay que ir vigilando por que dependiendo de la altura y material de vuestro molde tardará mas o menos, yo tengo uno de silicona y otro metálico y en el de silicona se hizo casi 10 min antes!

Después solo queda desmoldar, dejar enfriar y disfrutar!



4 comentarios:

  1. Pues si, el bundt se ve precioso y con ingredientes muy sanos. Yo tengo un problema y es que la estevia no puedo consumirla, me podrías decir x cuanto azúcar debería de cambiarla? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Gracias por pasarte y comentar, en cuanto a tu pregunta la verdad es que no te puedo responder con total certeza ya que nunca he hecho bizcochos con azúcar, en todo caso con panela y muy ocasionalmente, que si puedes usarla es mejor que el azúcar. Te recomendaría empezar por unos 120-140 gr y despues ir ajustando a tu gusto, ya que la calabaza y la naranja ya aportan un sabor dulce y no debería necesitar mucho más añadido. Saludos!

      Eliminar
  2. el gasificante donde se compra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes comprarlo en el supermercado , tipo Royal o en tiendas ecológicas que son a base de bicarbonato y algun ácido que reaccione, sino también puedes poner bicarbonato ( unos 5 gr) y un poco de vinagre de manzana ( un tapóncito ). Un saludo!

      Eliminar