21 de diciembre de 2015

Galletas de canela con crema de algarroba y avellanas.

Por fin mi primera receta de galletas! No es que sea de lo más complicado de hacer en cocina, pero si soy sincera hacer galletas es algo que me da muchísima pereza, amasar, estirar, cortar… vuelta a empezar... pero he de reconocer que cuando quedan tan bonitas como estas merece la pena. Lo mejor de estas galletas es que partiendo de la receta base podéis modificarlas a vuestro gusto con las especias que queráis y serán diferentes cada vez.
El relleno es muy sencillo, en casa la hemos bautizado como "Nutelloba" , basado en una receta que aprendí en el taller de cocina de Lala Kitchen y el resultado es parecido a esas galletas que seguro habrán acompañado vuestras meriendas en alguna ocasión en vuestra infancia.


Ingredientes galletas:

150 gr. de harina de espelta integral.
50 gr. de margarina ( punto pomada)
50 gr. de leche vegetal ( usé de soja).
1 ml de stevia líquida.
2ml de esencia de vainilla.
1 pizca de sal.
1 pizca de bicarbonato.
1 cucharadita de postre de canela ( o la cantidad que os apetezca, de hecho podeís personalizarlas a vuestro gusto, con jengibre, pimienta, clavo, nuez moscada…)

Elaboración de las galletas:

Ponemos la margarina en un bol y la dejamos que se vaya poniendo a temperatura ambiente para que este más blanda y se integre mejor. En un vaso medimos la leche de soja y en ella diluimos la vainilla y la stevia. Por otro lado pesamos la harina y le añadimos la sal, el bicarbonato y la canela y mezclamos con una varilla.

Cogemos la margarina y le añadimos la leche y vamos batiendo con una espátula para que se vaya integrando. Poco a poco vamos agregando la harina y mezclando con las manos. Cuando hayamos integrado toda la harina debería quedar una masa manejable y compacta, podemos ir rectificándola con mas harina o más leche si vemos que esta muy húmeda o muy seca.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Vamos cogiendo porciones de masa y la estiramos con un rodillo hasta que quede un grosor de unos 4mm aproximadamente. Para darles la forma yo las corte con un vaso, pero podéis usar el cortapasta que mas os guste, tengo unos sellos en forma de estrella que presione ligeramente para que quedase un pequeño dibujo. Si queréis que queden más doraditas las podéis pincelar con un poco de sirope diluido en leche , a mi la verdad es que se me olvidó! Horneamos unos 15 minutos más o menos poniéndolas en el centro del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Ingredientes crema de algarroba:

240 gr. de avellanas crudas.
170 ml de leche de avena.
30 gr. de algarroba en polvo.
1 pizca de sal.
2 ml . de esencia de vainilla.
1 ml. de stevia.

Elaboración:

Calentamos el horno a unos 200º y metemos las avellanas extendidas en la bandeja de horno y las dejamos unos 5 min hasta que empiecen a desprender el aroma. En ese momento las sacamos a un trapo limpio y hacemos un saquito con ellas removiéndolas para que vayan perdiendo la piel. Si vemos que hace falta también las podemos frotar cogiendo puñados entre las manos. Ahora las metemos en un procesador de alimentos y las vamos triturando poco a poco hasta que vayan soltando el aceite y haciendo una pasta. Por otro lado diluimos el resto de ingredientes en la leche de avena y cuando este hecha la pasta la agregamos al procesador y volvemos a batir, podemos ir agregando leche hasta que nos quede la textura que nos guste. En este caso la dejé bastante espesa para que no se escurra al rellenar las galletas.

El siguiente paso casi no requiere explicación :)  Cogemos una galleta y le untamos la crema de algarroba y le ponemos la otra de tapa, dejando los dibujos hacia fuera. Si no os las zampáis todas de una sentada conservadlas en una caja metálica para que no se ablanden. 


Que las disfrutéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario