18 de junio de 2014

Quiche vegana de verduras y quinoa.

Tras un tiempo sin publicar nada hoy os traigo una receta muy versátil y muy útil para aprovechar restos de verduras. A esta quiche le puedes agregar casi lo que quieras, y además es apta para celíacos ya que la masa se hace con harinas sin gluten. La única pega que se le podría poner es que no es una receta rápida por que el horneado lleva alrededor de 40 minutos, pero esta deliciosa tanto caliente como fría, así que es un plato que se puede tener preparado con antelación. Vamos allá con la receta!





Ingredientes:

Para la masa:

150 gr de hª de quinoa.
50 gr de hª de arroz integral.
200 ml de agua
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
1 pizca de sal.
1 cucharadita de bicarbonato.
Especias al gusto, yo le suelo echar un poco de pimienta.

Para el relleno:

100 ml de nata vegetal, yo suelo usar una de arroz.
1 puerro.
2 zanahorias.
Media calabaza de tipo cacahuete.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Especias al gusto: a mi me gusta con nuez moscada,  clavo,  pimienta,  jengibre y cúrcuma.
1 pizca de albahaca seca.


Preparación:

Vamos con la masa. Ponemos en un bol la harina de arroz y quinoa, junto con la sal , el bicarbonato y las especias que queramos usar y lo mezclamos bien.
Seguidamente añadimos el agua y el chorrito de aceite. Mezclamos hasta conseguir una masa uniforme pero que queda bastante húmeda, que no coge forma. Cogemos un molde bajo y lo aceitamos un poco para que podamos desmoldar con facilidad tras el horneado y volcamos la masa en el. Yo uso uno de tartas de 23 cm y la masa me llega para cubrir bien el fondo y hacer los bordecitos, no os recomiendo usar uno más grande con esta cantidad de masa, ya que es posible que la base quedase muy fina. Una vez extendida la masa por el molde dejamos reposar.

Para el relleno picaremos las verduras en cuadraditos o láminas,  como prefiramos,  yo desde que compré el robot de cocina suelo cortarlas en laminas por que con el accesorio cortador lo hago en muy poco tiempo. Ponemos una sartén amplia al fuego y ponemos a calentar un chorrito de aceite, cuando este caliente añadimos el puerro y pochamos unos minutos. Después añadimos la zanahoria y unos minutos después la calabaza, añadimos las especias al gusto y dejamos unos minutos removiendo de vez en cuando. Por último cuando la zanahoria esté blanda añadimos la nata vegetal y mezclamos bien.

Solo nos resta extender el relleno sobre la masa, espolvorear con la albahaca y llevarla al horno. El horno a 200º durante unos 40 min. con calor arriba y abajo, yo en mi horno no suelo precalentar para hacerla, pero cada horno es un mundo jejeje. Veréis que esta lista cuando la parte de arriba se haya tostado y veáis los bordes oscuros.

En esta foto aun le faltaría un ratito de horneado para estar lista.


Se puede comer en el momento o fría, pero si os decantáis por la segunda opción dejadla enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca la base y siga estando crujiente.

Podeis usar las verduras que queráis, restos que hayan sobrado, admite cualquier cosa sobre ella ! Incluso si algún día no tenéis mucho tiempo podéis saltaros el paso de la sarten y poner los ingredientes crudos cortados finitos sobre la masa, regar con la nata vegetal para que no quede seca y llevar directamente al horno, ya que al tener un horneado relativamente largo las verduras que echemos se harán perfectamente.

 Que la disfrutéis!

2 comentarios:

  1. Me encanta fijo que la hago. Tiene una pinta. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerla! Está riquísima y es muy sencilla. Muchas gracias por la felicitación :)

      Eliminar