24 de noviembre de 2014

Empanadillas veganas de espinacas, piñones y arándanos.

Por fin estamos de vuelta con las recetas! No es que hayamos estado parados, los que nos seguís en Facebook lo sabéis, ya que hemos estado en diversas ferias y mercadillos, pero ahora que llega el invierno con el frío y la lluvia ya apetece más estar en casa. Para los que no pudisteis visitarnos en algunas de las ocasiones en que estuvimos con el puesto, o para los que vivís lejos aquí os dejamos la receta de las exitosas empanadillas de Gus, en cuanto salen a la mesa vuelan! Así que probadlas y no os arrepentiréis!.




Ingredientes:

Para la masa:  300 gr de hª integral de espelta.
                       100 gr de hª integral de arroz.
                       100 gr de hª integral de avena.
                       Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
                       1 pizca de sal.
                       1/2 sobre de gasificante o una pizca de bicarbonato.
                       Agua ( unos 200 ml dependiendo de la absorción de la harina).

Para el relleno : 800 gr de espinacas congeladas.
                      1 puerro grande.
                      100 gr. de arándanos.
                       60 gr de piñones.
                       250 ml de nata vegetal ( normalmente usamos de soja o avena).
                       Aceite, sal y especias al gusto ( nosotros solemos echar curry, cúrcuma, cilantro, pimienta y jengibre.)

Elaboración:

Cocemos las espinacas con una pizca de sal. Escurrimos bien y reservamos.
Cogemos una sartén grande  y ponemos a calentar un poco de aceite, mientras vamos picando el puerro y troceando los arándanos. Cuando el aceite esté caliente añadimos el puerro con una pizquita de sal y rehogamos unos minutos, cuando esté pochado lo retiramos a un cuenco y reservamos. En el mismo aceite echamos los piñones y cuando estén doraditos añadimos los arándanos. Después echamos las espinacas y mezclamos y finalmente reincorporamos el puerro y mezclamos de nuevo. Ahora es el momento de añadir las especias y para terminar agregamos la nata. Probamos y rectificamos de sal y especias. Una vez esté a nuestro gusto lo dejamos enfriar, ya que si metemos el relleno caliente las empanadillas se nos abrirán.

Ahora vamos con la masa. Ponemos las harinas en un bol con la sal y el gasificante y mezclamos bien. Añadimos el chorrito de aceite y vamos añadiendo el agua poco a poco y amasando hasta que la masa no se pega en las manos y sea moldeable. En ese momento enharinamos la encimera y nos preparamos para estirar. Espolvoreamos también harina en la porción de masa para que no se nos pegue el rodillo. Vamos estirando por trozos la masa y con un platito de los de café  y un cuchillo vamos cortando a la medida de las empanadillas.

Una vez que el relleno esté frío vamos poniéndolo con ayuda de una cuchara en la empanadilla, doblamos por la mitad y cerramos con ayuda de los dientes de un tenedor. Ponemos en la bandeja y con un pincelito y un poco de aceite las pintamos por encima para que se doren. También le damos un par de pinchazos a la masa para que no se infle y rompa. 

listas para ir al horno!


Para finalizar solo queda hornear, ponemos el horno a 180º calor arriba y abajo durante unos 25 min. o hasta que veáis que quedan tostaditos los bordes. 



Están muchos más ricas frías así que si sois capaces de esperar las disfrutaréis mucho más!


El relleno lo podéis hacer a vuestro gusto, podéis cambiar el puerro por cebolla,  usar otros frutos secos, cambiar los arándanos por pasas… aunque así están muy ricas!


Espero que os animéis a hacerlas y que nos contéis que tal salieron, que aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario