4 de junio de 2015

Flan vegano de cacao a la pimienta rosa.

Ya llevaba un tiempo peleándome con diferentes recetas de flan vegano, en casi todas ellas un ingrediente muy útil es el agar-agar (si queréis saber más sobre esta alga con poder gelificante pinchad aquí), el caso es que no acababa de encontrarle el punto, ya que al principio lo usaba en hebras y nunca se me llegaba a disolver del todo, pero compre un poco en polvo y me resultó mucho más cómodo y me dio mejor resultado. Así que tras varias pruebas más aquí os presento el resultado!


Ingredientes:
400 gr. de bebida vegetal sin azúcares añadidos ( yo usé de soja).
60 gr. de cacao puro de comercio justo.
8 gr. de kuzu ( para saber más pinchad aquí, os llevará a un blog fantástico, "El rincón del tenzo").
3 gr. de agar-agar en polvo.
1 pizca de goma xantana (opcional, pinchad aquí para ir a un enlace de la página creativegan.net donde os lo cuenta todo sobre ella).
Pimienta rosa al gusto.
Endulzante al gusto ( os explico en la elaboración).
Sirope de yacón o cualquier otro para echar por encima.

Elaboración:
Ponemos en un cazo la bebida vegetal (separando un poco en un vaso para disolver el kuzu)
y el cacao y llevamos al fuego revolviendo de vez en cuando con unas varillas para que se mezcle bien. Por otro lado mezclamos el kuzu con la bebida vegetal que previamente separamos en un vaso y lo disolvemos bien con una cuchara y reservamos. Para endulzar use un concentrado de stevia líquida que fui agregando poco a poco y probando la mezcla para ajustar el dulzor, es lo bueno de este postre, que podemos ir probando para ajustar a nuestro gusto. Cuando le hayamos encontrado el punto con un molinillo picamos la pimienta rosa y agregamos a la mezcla la cantidad que queramos y mezclamos.

Una vez que la mezcla este cliente ponemos el fuego al mínimo y agregamos el kuzu disuelto y vamos removiendo suavemente sin parar durante unos minutos hasta que vemos que espese la mezcla, en este momento añadimos también si queremos la goma xantana, que ayudará también a que la mezcla espese, si no la tenéis no pasa nada, un poquito más de kuzu y espesará igualmente.

Por ultimo añadimos el agar-agar y subimos el fuego para que hierva durante un par de minutos, si no hierve no gelificará, en este paso es importante no parar de remover, ya que si no, se nos pegara al fondo. Para saber cuando está lista la mezcla sacáis un poco con una cuchara y lo dejáis enfriar en un platito, en un par de minutos debería tener consistencia de flan y no desparramarse.

Ahora volcamos en los moldes que hayamos elegido, yo usé uno de silicona de 6 flanes y llegó justo para los tres. Dejamos atemperar un rato en la encimera y luego lo llevamos a la nevera durante un par de horas.

Finalmente para presentar desmoldamos sobre un plato y le echamos un poco de sirope por encima y unos granitos machacados de pimienta rosa y listo para disfrutar!!


2 comentarios: